miércoles, 1 de mayo de 2013

El respeto por los niños

Hace tiempo que quiero escribir esto, pero no tengo tiempo... y no quiero abandonar mi blog, pero... lo hago sin quererlo, demasiadas cosas en mi mente, en mi corazón y en mis proyectos que me dejan sin un minuto para poder escribir todo lo que me gustaría.

Hace tiempo que reflexiono sobre como tratamos a los niños, y sobre como sin darnos o darme cuenta siempre hay distinción si lo sucedido es a un niño o a un adulto, voy a exponer algunos ejemplos que me molestan pero que los tengo que ver casi a diario, con amigos, familia, en el parque, etc...

1. SI UN NIÑO SE CAE: "No pasa nada cariño, no ha sido nada, alé ya está, no duele a qué no? No llores que no es nada"
Si se cae mi marido, mi madre, mi hermano o los vuestros ¿le diríais lo mismo? o acudiríais corriendo preguntando : ¿estás bien? ¿te ayudo a levantarte? ¿llamamos a un médico? etc etc.

2. SI UN NIÑO PEGA A OTRO: Al agredido nos dirigimos a él diciéndole: "No pasa nada, estaba jugando, no llores que ha sido sin querer, ya no lo volverá ha hacer ¿verdad pequeño?"
Si estás en el parque y un hombre se acerca a tu marido y le pega ¿también le dirías lo mismo?: "Tranquilo cariño, este señor no quería romperte la nariz, no lo volverá ha hacer,¿ a que no señor?, ves cariño, ya no te pegará más"

Aquí debo decir que el tema de la violencia está muy permitida entre los niños, y es algo que no me gusta, no debemos dejar que peguen ni nuestros hijos a nadie ni nadie a nuestros hijos, debemos educar en la no violencia.

3. NIÑO QUE NO QUIERE DORMIR SOLO: Oyes a madres decir: "Es que ya es mayor (18 meses) y debe dormir solo, no sé porqué llora o se despierta, solo quiere dormir en nuestra cama y claro no descansamos nada..."
Esta misma mamá ¿con quién duerme? ¿sola? o ¿con su pareja o marido o mujer? Somos seres sociales, y necesitamos el contacto físico para estar seguros, sobretodo de pequeños, pero de mayores (32 años) ¿por qué no sabemos dormir solos y sí queremos que un bebé lo haga?

4. NIÑO QUE NO QUIERE COMER VERDURA/FRUTA: "Tienes que comértelo todo, toda la rica verdura, está muy buena, ves, venga... come, no hagas bolas, si la verdura se traga fácil y está muy rica..."
Dice una madre a la que su hijo jamás a visto comer verdura...
Los niños nos imitan, si tú no comes verdura será más difícil que tus hijos la coman, o les guste, primero porque se cocina solo para los niños, y es probable que también coman a parte, los niños si comen junto a nosotros y lo mismo que nosotros aprenderán a comer de todo, pero para esto no podemos exigir a nuestro hijo una dieta saludable si nosotros no la hacemos. 
Si a nosotros no nos gusta la coliflor (a mi no me gusta y se la hago a mis hijos, pero tengo que reconocer que menos, pues yo no la soporto) como puedo pretender que ellos sí se la coman. 
O que mi marido me obligue a mi a comer coliflor, porqué está rica, es deliciosa... 

5. DAME UN POQUITO, DAME, DAME (Y DISIMULAR QUE LE COMES SU GALLETA, PAN, ETC): Persona, familiar o conocido que se acerca al bebé/niño en cuestión, y éste va comiendo tranquilamente manzana, pan o galletas, la persona le dice mientras hace el gesto de quitarle la galleta: "¿Me das? Dame un poquito, por qué no me das?" incluso se lo llega a quitar de la mano, y fingir que da un bocado y luego se lo devuelve mientras el niño llora o se enfada y encima el pobre niño tiene que oír: "Hay que compartir, ¿por qué no me quieres dar un poco? estos niños de hoy en día son muy egoístas"
Imaginar que estais comiendo un delicioso bocadillo de lomo con queso y cebolla, y se acerca una persona que no conoces o familiar que no recuerdas y te lo quita, y le "da" un bocado, así tan tranquilamente. ¿De verdad que no diríais nada? Si alguien te coge tu comida y te la quita así por la cara.

6. HAY QUE COMPARTIR: Típica frase de parque, niño que se acerca, niño desconocido no lo olvidemos, se acerca y le coge a otro niño su balón, muñeca, coche, rastrillo, etc. El propietario en sí, llora, grita, patalea con toda su razón pues se llevan su juguete, a lo que la madre o padre dice: " No llores, hay que compartir, déjaselo un poquito, que solo quiere jugar con tu pelota, no seas egoísta que tú tienes aquí otros juguetes comparte con este niño..."
Si estás en el parque felizmente y se acerca una mujer a la que no conoces y te coge tu bolso, lo abre y te quita las llaves de tu coche y se sube en tu coche y se lo lleva, verías normal que lo hiciera, también ¿tienes que compartir? o si hace lo propio con tu monedero, o con tu teléfono móvil, te gustaría que te dijeran: "No te pongas así, no grites mujer, si solo te está cogiendo prestado el monedero, es que eres una egoísta, hay que compartir con los demás, solo quiere probar tu coche y darse una vuelta, no grites ni llores mujer"

Para nuestros hijos sus juguetes son objetos de mucho valor, son suyos, y no comprenden que llegue un niño desconocido y se los quite, y se los lleve. No son egoístas, defienden sus cosas y no entienden porqué sus mamás o papás no hacen lo mismo.

7. NO LLORES: Si un niño llora es por algo, igual que un adulto. 
Niño que llora: "Ya se cansará de llorar, no puede ser lo que él diga, déjalo que llore".
Adulto que llora: Llegas a casa y tu marido está llorando en el sofá: "Cariño ya te cansarás de llorar, no pienso hacerte ni caso" O le diríamos: " ¿Qué ha ocurrido? ¿Estás bien?" le abrazaríamos y le daríamos un beso.

8. DAME UN BESO: Esto es algo que no soporto, no lo soporto, obligar a los niños a besar a nadie, me da igual si es la abuela, la prima o la vecina. Los besos se dan por gusto, por amor, y siempre que uno quiera darlos.
Nos encontramos con alguien familia o no en la calle: "Dame un beso, va, venga dame un beso" Claramente ves que tu hijo o bebé no quiere, y en vez de decir : "No le apetece ya te lo dará en otro momento" Decimos (yo no, os lo aseguro, aunque igual alguna vez también lo he hecho, qué horror!) "Va hijo, no seas así, dale un beso, si no te cuesta nada, venga dale un beso"
No nos paramos a pensar que quizás el niño no esté bien, no tenga ganas, o que ni siquiera conozca a esa persona, tú sabes que es tu prima, pero puede que tu hijo no la haya visto desde hace meses y no sepa quien es, o la vecina de tu madre, etc... nosotros recordamos a las personas, pero ellos si no son de su entorno cercano no, y pueden sentir angustia o vergüenza, y pasar un mal rato por que esa persona la cual no veremos más en meses quiere por su cabezonería darle un beso al niño.
Si vas por la calle y alguien que no conoces de nada quiere darte un beso y achucharte las mejillas, ¿accederías tan ricamente? o tendrías reparos en besar a una persona que no conoces, o que no recuerdas quién es.

No obliguemos a los niños a dar besos, los niños dan cariño de muchas formas, no solo besando.



Son reflexiones desde mi experiencia como madre y como educadora, y como estudiante de magisterio, algunas cosas me han pasado realmente, creo que casi todas aunque no seamos nosotros los protagonistas, pero son mis opiniones, nada más.

Laura JC