miércoles, 9 de julio de 2014

Lactancia en tándem II

Nunca planeé dar teta a dos hijos a la vez, y ahora que llevo casi 8 meses de doble lactancia o lactancia en tándem puedo asegurar que estoy agotada.
Los primeros meses de Diego han pasado rápido, la vida corre demasiado y eso que apenas duermo.
Pero desde un mes y medio hacia aquí Carlota mama de una forma distinta, me duele, me marca los dientes, y cada día demanda más.
Mucha gente me pregunta o me dice qué debería quitar la teta a Carlota, y siempre digo lo mismo: ¿cómo se hace? 

Durante este último mes y medio muchas veces he tenido que decir NO a Carlota cuando reclamaba su tetita, y hablando o buscando alternativas de juegos la he "despistado" en alguna ocasión.

Me preocupaba que Carlota pidiera tanta teta por ver mamar a Diego, y pregunté a mamás amigas que dan pecho a sus bebés de dos años o dos y medio. Y cual fue mi sorpresa al escuchar que ellas también habían notado un cambio en la demanda, en que sus bebés pedían de día y de noche, mucho más que cuando eran recién nacidos. Así que parecía que era lo normal en bebés lactantes de esas edades, pues no tenía nada que ver con tener un hermano, más bien con la edad.

No quiero destetar a Carlota, he disfrutado mucho mi lactancia con ella, nos ha unido y hemos aprendido mucho la una de la otra. Pero si he notado que yo empiezo a no estar tan cómoda, me duele, estira, pesa mucho, y succiona tan fuerte que sale la leche a presión y me hacedaño :( 
Se lo explico, y le pido por favor que mame despacio, tranquila, y lo hace.

Hoy, por primera vez Carlota se ha dormido sin teta, y me di cuenta que se hace mayor, que mi bebita va camino de los 3 años, y que ella sola se tumbó en sofá y se quedo dormida, sin mi, sin mamá, sin teta.



Un aviso de la sabia naturaleza, un aviso a los "ahora no puedo Carlota", un aviso de que esto empieza a terminarse y un precipicio ante mi, un vértigo que me duele más que su manera de succionar, se hace mayor. 

La vida va muy rápido, los niños crecen demasiado deprisa, y hoy mirando a mi bebita me di cuenta que todo tiene su curso, que no dormirá toda la vida conmigo, que no necesitará mi pecho para dormir, que no me pedirá ir en mis brazos cuando se canse, y que he disfrutado de cada segundo de ella desde que nació y a las 5 largas horas me la dieron. Que no me he separado de ella, ni quiero hacerlo, que me hace muy feliz, que es única y que le daré tetita siempre que ella quiera, con nuestras conversaciones, nuestros acuerdos y juegos.

Aunque hemos tenido momentos de todo tipo, en general nuestra lactancia en tándem es satisfactoria, que no quiere decir fácil, pero con mucha paciencia y 
amor, comprendiendo las edades de mis tres hijos, entendiendo qué necesitan de mi, cada día poco a poco, creciendo con ellos e intentando mejorar.

Laura JC

No hay comentarios:

Publicar un comentario