Literatura Infantil

Desde niña he sido amante de la Literatura. Mi primer libro, del que publicaré en breve una reseña, fue "Miguel y el Dragón". He tenido este libro guardado como un tesoro, este y muchos más, pero este con especial cariño. Y cuando mi hijo Pedro se inició en el maravilloso mundo de la lectura, pues en el de la Literatura lleva inmerso desde su concepción,  pues yo siempre le he leído cuentos, le he dicho poesías, le he explicado historias...La Literatura de tradición oral es algo valioso, es un gran legado que tenemos que mantener vivo de generación en generación. Debemos explicar cuentos a los niños, relatos, debemos potenciar su imaginación, y sobre todo debemos hacer uso de nuestro maravilloso lenguaje, a través de la lectura, de la Literatura ampliamos vocabulario, nos enriquecemos con nuevas palabras, con nuevos significados que poder usar en nuestras vidas.

Gracias al Poema "Sonatina" de autor anónimo, descubrí la palabra "anhelo". Son cosas que no olvidas, y me encanta leer y seguir descubriendo nuevas palabras, nuevos términos. Me encanta leer con mis hijos, Carlota escucha, Pedro lee conmigo, y que Pedro me pregunte: - ¿Qué significa...?
Se lo explico, lo buscamos en el diccionario si es necesario, debatimos, la ponemos en distintos contextos, creamos frases con esa palabra, y varios días después soy yo la que le pregunto que significaba, y compruebo que lo entendió perfectamente, y que la empieza a introducir en su vocabulario diario, y me llena de orgullo poder compartir algo tan bonito con él.

Lo mejor es observar a Carlota, que con sus casi 5 meses nos mira atónita, con los ojos muy abiertos, mira las ilustraciones del libro, y a veces intenta comérselo. Nuestro tiempo de Literatura es algo que nació cuando Pedro tenía 2 años.
Cada noche le contaba un cuento. A veces con el cuento en mano, y otras no, casi siempre metidos en nuestra cama. Muchas veces lo contábamos dos y tres veces... y nos dormíamos soñando con aquellos personajes que por un ratito cobraban vida en nuestra alcoba.
Con 5 años recién cumplido él quería leer, era algo que le traía preocupado, y que tenía mucha curiosidad. Empezaba a leer algunas palabras, pues desde el colegio los iniciaban en la lecto-escritura.
Entonces decidí que era el momento, y busqué mi primer libro "Miguel y el Dragón", edición blanca de El Barco de Vapor, para primeros lectores.
Pedro estaba emocionado, y feliz. Cada noche leíamos un poco, él poco a poco iba leyendo cada vez mejor, con mi ayuda, iba pronunciando cada letra con mucho esmero y cuidado, y cada vez que leía correctamente una palabra sus ojos brillaban, recuerdo estos momentos con gran cariño y complicidad. Teníamos nuestro libro en su mesita de noche, bueno nuestra mesita de noche, pues por supuesto dormíamos juntos. 
Me gustaba ver el gran interés que mostraba, y como al pasar las semanas mejoraba notablemente. Y como se empezaba a saber el libro de memoria.

Leer era un juego, un juego divertido, un juego con el que disfrutábamos los dos, y con el que Pedro aprendía a pasos agigantados. Pero los niños crecen, y sus gustos cambian, Pedro sigue leyendo, pero ahora con 9 años, tengo que insistirle un poquito más. Nunca obligar, pero si proponer, pactar, leer, compartir.
Desde que ha nacido Carlota quizás haya vuelto a tener más interés, pues le lee a su hermana, ya mi se me cae la baba. Por eso volvemos a tener nuestro tiempo de Literatura, ahora con una pequeña miembro más.


Me gustaría hacer una clasificación de los tipos de libros infantiles, tema que he estudiado recientemente, aunque como dice mi profesor de Didáctica de la Literatura Infantil en Educación Infantil, las clasificaciones casi nunca son del todo ciertas.


TIPOS DE LIBROS SEGÚN FORMATOS

1. Libros de imágenes y abecedarios.

Características: Son para los más pequeños, 0-2 años. 
(Aunque no me gusta poner edad a los libros infantiles, pienso que son aptos para todos los niños y adultos).
El objetivo de estos libros es que los niños lectores de imágenes reconozcan los objetos, animales, letras, número, representado en cada página.
No son cuentos, pues no cuentan historias. Son libros informativos, educativos. Pueden ser de distintos materiales, siempre de páginas gruesas, y a veces de tela, o distintas texturas, para estimular los sentidos del niño.
Muy típicos son los libro abecedario, donde por orden alfabético nos muestran una imagen que empieza por cada una de las letras del abecedario.

2. Libros juego y pup-ups.

Características: Este tipo de libros son muy divertidos para los niños. Pueden ser desplegables, con ventanas, con espejos, con lengüetas, distintas texturas, con puzles, pueden incluir construcciones, y un gran etc.
Pueden contener texto o no.

3. Libros Ilustrados.

Características: Dentro de los libros ilustrados encontramos: Cuentos ilustrados, Poesía ilustrada, Teatro ilustrado.
Suelen ser narraciones, poemas, diálogos de estructura más o menos simples. Las ilustraciones son representativas, lo importante es el texto. 

4. Álbumes ilustrados (mis favoritos).

Características: Son de gran tamaño. Las narraciones son de texto breve. La ilustración de lo álbumes es narrativa, compleja e imprescindible. Si le quitamos la ilustración y solo leemos el pequeño texto no se puede comprender la historia.
Con este tipo de libros estimulamos mucho la educación visual, la lectura de imágenes. Los niños normalmente tienen una gran capacidad para leer imágenes, mucho mayor que los adultos.

5. Libros mudos.

Características: Son narraciones sin palabras, narran la historia a través de las ilustraciones, que son complejas, importantes y metafóricas.



Compartir Literatura con los niños es algo magnífico, que recomiendo a toda persona, sea papá, mamá, tio, tia, amigo, amiga, educador, maestro, abuela, abuelo, cuñado, cuñada... leer con niños nos hace descubrirnos a nosotros mismos, nos devuelve la inocencia, la curiosidad, y esa fascinación que muestran los niños por los personajes, por las historias, se nos contagia, llenándonos de gran ilusión.


Laura JC







2 comentarios: